El pasado 1 de Abril todo el equipo de Sopinet Growing Startups se Sngularizó, ¿qué quiere decir esto? pues que ahora pasamos a formar parte de una nueva compañía.
Un poco de historia
Hace algo más de un año, y sospecho que a raíz de nuestras publicaciones sobre otros modelos organizativos sin jefes y #masalladeagile, el amigo Javier Martín nos contactó para comentar cómo funcionaba nuestro modelo organizativo, en una entrevista que, la verdad, nos dejó a todos muy buen sabor de boca. Al poco, Javier nos invitó a Sngular, una empresa que se caracteriza por haber aterrizado su cultura en hechos. Eso se respira. Javier me comenta entonces que una de las cosas que intentan hacer es descubrir setas rojas para sngularizarlas (me lo dice con tal naturalidad, eso de las “setas rojas”, que ni me atrevo a preguntarle qué son, con esto del mundo Startups y TIC… nunca sabes qué clase de tecnicismo te has perdido… y a veces te da cosa hasta preguntar).
Poco a poco nos empieza a entusiasmar la idea de poder integrarnos con una empresa así, con unos valores tan similares a los nuestros, pero de una magnitud y proyección mucho mayores, por hacer un resumen podríamos decir que veíamos a Sngular como una evolución lógica de Sopinet.
Enero 2019
Siempre hemos sido un equipo creativo, impulsivo y con ganas de no parar de (como dice nuestro amigo Alfredo Romeo), #hacerhacerhacer. Nos gusta la cultura Lean y evitamos la sobre-planificación y la estrategia a largo plazo. En Enero de 2019, de pronto, comenzamos a notar que las actividades habituales que hacemos en Sopinet no terminan de despegar como nos gustaría, y que aunque no paramos de crecer en objetivos, facturación, clientes… nos sentimos en cierto modo limitados. Todos los compañeros tienen sensaciones similares y, tras un encuentro con Javier, reactivamos la idea de poder sngularizarnos.
Recuerdo que hay un momento donde hablando entre los compañeros, en una de nuestras últimas asambleas como Sopinet, todos manifestamos que queremos realizar la integración con esta empresa fuesen cuales fuesen las condiciones finales de la misma.
Pero… ¿Sopinet desaparece?
Como marca sí, desaparecerá progresivamente como es lógico y natural. Hemos realizado un proceso (aún estamos en él) de cerrar proyectos y redirigir otros, todo muy natural y orgánico; con el apoyo y comprensión por parte de Sngular que algo así requiere.
Como marca, por tanto, sí, Sopinet desaparecerá. Pero lo bueno de Sopinet, las personas, sus valores, sus capacidades, no van a desaparecer en absoluto, se han integrado en un ecosistema mucho más amplio y rico, van a nutrir y a empujar también ese ecosistema. Visualizamos ahora como Sopinet se ha unido a distintas partes de Sngular tan rápido… en tan sólo unos días… que nos parece, la verdad, algo maravilloso para cada uno de nosotros, y la mejor evolución que podríamos haber tenido.
Sngular Córdoba
Aparece, por tanto, una pequeña y nueva oficina en Córdoba de la mano de Sngular, su sede número 15 en el mundo. Trabajaremos duro para hacer evolucionar también ese proyecto.
El ego, la generosidad y la confianza
No obstante, fue un proceso difícil, claro que lo fue.
Lo primero que a uno le duele cuando se valora una decisión de este tipo… es nuestro ego. Dejar de ser socios de una compañía propia, de ese proyecto empresarial que tantas horas hemos dedicado, de ese algo que relacionas contigo. Quizás sea sano dejar marchar a veces las cosas y dejarlas evolucionar, estamos agradecidos por la oportunidad de hacerlo.
Y de hecho, creo que esa generosidad y esa confianza han sido constantes y necesarios en este proceso. Cuando uno se plantea algo así necesita tener plena confianza en que el proceso va a ir bien. Por parte de Sngular siempre nos dieron algunos mínimos que cumplirían en la integración, y así ha sido.
Gracias
Gracias a todas las personas que estos más de 5 años nos han ayudado, esos clientes que han confiado en nosotros, que al darles la noticia ni uno sólo se ha molestado de alguna manera con nosotros al terminar con ellos nuestras relaciones contractuales, al contrario, nos han dado la más sincera enhorabuena. Gracias por supuesto a todo el equipo que estuvo detrás del proyecto Sopinet, ahora retratados en nuestra página https://sopinet.com/nosotros y Gracias por supuesto a Sngular por permitirnos hacer esta simbiosis, esta integración, llámalo como quieras, gracias a Sngular por demostrarnos que no éramos los únicos en ir más allá de las palabras y… gracias por dejarnos formar parte de este nuevo proyecto, que, podéis estar seguros, se transformará y evolucionará también con nosotros.
Fuentes
Deja un comentario