Disclaimer
Este artículo no pretender “sentar cátedra” sobre blockchain, simplemente actúa como ensayo o reflexión en voz alta e invita al debate en el hilo de comentarios.
¿Qué es blockchain?
Nos hemos empeñado en definir blockchain de una forma técnica que no entiende casi nadie y no nos permite hacer buen uso del concepto como tal. Estamos tan preocupados en estar a la moda que a veces nos olvidamos del objetivo, de lo que realmente necesitamos para solucionar los problemas que nos encontramos. Nuevamente no es un skill, una tecnología, una metodología cerrada, lo que necesitamos son utilizar esos conceptos, esas formas que siempre han estado ahí, pero que han ido mutando ligeramente.
Podríamos definir los valores o la aportación del blockchain con 3 conceptos, o más bien, podemos considerar que si otra tecnología o framework aportan estas 3 claves estamos en algo muy similar en propuesta de valor al propio blockchain:
1. Todo el mundo aporta información
En un sistema de tipo blockchain todo el mundo tiene la capacidad de aportar información a la cadena. Es decir, cada individuo, sensor, célula, átomo… envía su información directamente.
2. Todo el mundo controla la información
En un sistema conceptualmente parecido a blockchain todo el mundo tiene la capacidad de controlar la información que se está enviando por los demás, y en caso de detectar una anomalía el poder de corregir y reportar esa anomalía, bloqueando en un momento dado la incorporación de la misma a la cadena.
3. El proceso, de alguna forma, está automatizado
Para que algo así funcione correctamente, lo ideal es que esté automatizado y sin un esfuerzo adicional el sistema trabaje de manera autónoma.
Nuestro sistema de trabajo flexible
Como muchos ya sabéis tenemos un sistema de trabajo flexible tanto en horario como en espacio físico. Cada persona es autónoma y responsable de en que momentos dedica tiempo y en qué espacio físico necesita hacerlo. La máxima es llevar un buen balance entre las preferencias personales y las necesidades de la empresa y el cliente.
Cómo funciona exactamente


Todas las personas de la organización están comprometidas a utilizar el sistema de imputación en tiempo real. Esta información se incorpora de manera automática a los reportes de tiempos dedicados de nuestro software Redmine, a través de una API que comunica ambos sistemas. Además, también indicamos en el sistema si estamos trabajando a través de un check-in automático basado en la conexión a la Wifi de la oficina (cuando trabajamos presencialmente), o conexión al sistema de imputación (bluemine) cuando estamos trabajando en remoto.
Datos expuestos = Control natural
Nosotros mismos somos los que hemos expuesto todos nuestros datos y de esta manera aparece un control natural. Todos los miembros de la compañía pueden ver lo que hacen los demás, así como los clientes obtienen un informe detallado del trabajo realizado en su proyecto. Esta exposición se convierte en un filtro y control naturales. Además, el proceso de imputación y trabajo por horas con presupuestos abiertos, nos permite tener una visión productiva del trabajo en tiempo real.


¿Será blockchain?
Pues yo creo que sí, y de ahí toda esta reflexión. La mayoría de estrategias y sistemas que estamos utilizando para organizarnos internamente en Sopinet, están claramente basadas en los mismos objetivos que busca blockchain y las 3 claves:
- Todo el mundo comparte información
- Todo el mundo controla esa información
- Todo eso… está automatizado
¿Te interesa conocer más sobre las herramientas que hemos desarrollado para trabajar en Sopinet? échale un ojo a https://smart.sopinet.com
¿Y tú? ¿Estabas utilizando algo parecido a blockchain sin saberlo?
Muy interesante post Fernando! La verdad es que, una de las cosas más complejas de blockchain es pensar un caso de uso donde poder utilizar todo el potencial que da. En muchas situaciones, una solución basada en una base de datos es válida y no hay una necesidad real para usar blockchain. Así que, enhorabuena por haber encontrado un caso de uso!
Como sugerencia, estaría genial distinguir las blockchains en públicas o no permisionadas como es este caso y las no permisionadas como Hyperledger, ya que dependiendo de una u otra, las claves de que todo el mundo puede aportar y controlar la información cambian
Un saludo!
Muchísimas gracias por tu feedback y sugerencias, Dani, tomo nota. Un abrazo!