Growth Hacking y Follón Navideño

¿Qué es Growth Hacking?

Podría definirse Growth Hacking como el conjunto de técnicas que, aplicando creatividad, tecnología y capacidad analítica permiten ventas y/o exposición de un producto, servicio o marca. Una definición parecida y algo más de información se puede encontrar al respecto en Wikipedia.

Nuestro follón navideño

En Sopinet Software hemos realizado un experimento de Growth Hacking que nos ha permitido, sobre todo, aprender respecto al uso de estas herramientas y poner en práctica la teoría que venimos asimilando en los últimos meses.

A través de https://navidad.sopinet.com (web ya no disponible puesto que ya no estamos en navidad y el experimento terminó), durante un periodo total de 10 días, lanzamos una campaña que, como objetivo, buscaba medir el impacto que podíamos conseguir en nuestras redes y dar difusión y amplitud a nuestra imagen de marca.

Como nace la idea

Todo nació cuando caí en la cuenta de que necesitábamos apagar manualmente el árbol de navidad de casa cada vez que nos fuésemos a dormir. Ya tenía ganas de probar los enchufes inteligentes, así que me hice con uno. Personalmente no considero un dispositivo inteligente como tal a no ser que se pueda configurar en la nube, es decir, que sea accesible desde cualquier lugar, así que lo primero que hice fue algunas pruebas con la API, no oficial, de este dispositivo TP-LINK. En cuanto pude apagar y encender mi árbol de navidad desde casa… para comprobar que realmente funcionaba en la nube, le pedí a mi compañero Daniel que probase a encenderlo y apagarlo desde la oficina, entonces tuve la idea: Un experimento growth hacking que midiese si la gente está disfrutando en navidad o más bien algo fastidiada.

Árbol de navidad - Growth Hacking

El Desarrollo

La idea inicial tomaba forma… e hicimos una reunión tipo lluvia de ideas los miembros de Sopinet que íbamos a desarrollarla: Daniel, Eva, Miguel y yo

Queríamos hacer una campaña agresiva, donde hubiese una fuerte “burla” a nuestra propia identidad, y para eso, qué mejor que posicionar a Daniel, Técnico en Sistemas, como el que pasa la Navidad puteado, pendiente de que todo esté en funcionamiento, mientras Fer, el CEO, el jefe… puede disfrutar tranquilamente porque su status se lo permite.

Foto de Fernando Hidalgo

No es trivial que usemos por tanto esta construcción de los hechos, ya que la realidad supera a la ficción nuevamente en Sopinet Software, y los que trabajamos trabajamos de una manera mucho más natural, fluída, que va muchas veces más allá de lo que una empresa tradicional puede entender.

Teníamos todas las piezas

Así que íbamos a medir a través de un experimento en Twitter si nuestro árbol de navidad se merecía estar encendido o apagado. Había más gente #disfrutandoEnNavidad, como Fer, o más gente #puteadoEnNavidad como Dani.

Teníamos la idea que se fue nutriendo con otros aportes en Diseño de Eva, y las implementaciones técnicas de Miguel y Daniel. Teníamos que realizar un Streaming del árbol en YouTube, un medidor a través de un proceso en Background de los Tweets en Twitter, el enchufe inteligente y una LandingPage (diseñar, maquetar y programar), así como analizar e implementar ciertas métricas para ver qué repercusión tendría este experimento Growth Hacking finalmente.

Todo esto en menos de 1 semana.

Landing page del experimento de Growth Hacking

Sí, lo hicimos.

 

¿Cómo resultó? ¡Dame datos!

A continuación mostraré algunos de los datos más relevantes del experimento.

Resumen de la Campaña

Dani, #puteadoEnNavidad, llegó a conseguir un total de 61 apoyos, 24 RT y 37 tweets nuevos.

Foto de Daniel Meijer

Fer, #disfrutandoEnNavidad, llegó a los 75 apoyos, 48 RT y 27 tweets nuevos.

Se llegaron a conseguir 10 Suscriptores.

La actividad en Twitter de la cuenta @SopinetSoftware aumentó en más de un 700%, es decir, de unas 3.000 impresiones que tuvimos en Noviembre de 2017, pasamos a tener más de 30.000 en el mes de Diciembre de 2017.

Estadísticas de Twitter

Visitas y Adquisición

Fueron más de 700 visitas, de las cuales, más de un 50% se dieron lugar el primer día de la Campaña.

Estadísticas de Google Analytics

Enviamos cerca de 300 emails electrónicos, y unos 500 mensajes a través de WhatsApp. La tasa de apertura del email fue de casi un 30%, y la tasa de Click fue de un 7%. La tasa de apertura en WhatsApp fue, aproximadamente, de un 50% y la de Click estimamos que llegaría a un 20%.

Conversión – LandingPage

Una vez que el usuario entraba en la página el comportamiento era bastante bueno,

Más de un 90% aguantaban en ella leyendo su información (más de 15 segundos), y, finalmente, entorno a un 14%, terminaban por interactuar en Twitter.

Funnel de conversión para el experimento de Growth Hacking

Y… mucho offline y mucha diversión

Al margen de todos los datos digitales, conseguimos mucha diversión y mucha conversación offline sobre el experimento, así como tweets bastante graciosos.

Puteado en Twitter

Análisis y Conclusiones

Y dado todo este escenario, sólo nos queda compartir con vosotros algunas de nuestras conclusiones más importantes:

¿Era twitter nuestro canal?

  • Cuando Facebook nos ha traído el doble de visitas que twitter.
  • Mucha gente nos dijo (vía WhatsApp) que… “super-chula la campaña, pero no tengo twitter”.
  • Los datos del funnel nos arrojan que un 90% de las personas dedicaron el tiempo necesario para saber de qué iba el experimento, pero no llegaron a interactuar, tan sólo un 14%.

Mantenimiento y Viralización

  • La curva de impacto que nos muestra el apartado de Visitas nos indica claramente como el proyecto no viralizó ni generó tracción orgánica. Después de la primera inyección de visitas no se volvió a generar apenas ruído por si mismo.
  • De hecho, analizando en detalle los datos de Analytics se puede observar como tras el primer día de lanzamiento, donde las visitas llegan de forma directa por los enlaces compartidos vía Email y WhatsApp, el resto de visitas llega casi de manera general por Facebook, mientras Twitter genera un tráfico residual propio de los RT y Tweets de la propia campaña.

Métricas

  • No medimos con exactitud los datos del enlace enviado a través de WhatsApp.
  • No instalamos a tiempo la conexión entre segment.io y mixpanel, por lo que no obtuvimos suficientes datos de conversión en el día de lanzamiento.

SEO

  • Al utilizar un subdominio de sopinet.com Google no nos aportó tanta autoridad como un enlace normal en nuestra web nos hubiese dado, además de no tener el enlace insertado en nuestra página principal de Sopinet Software.

Propuestas de Mejora

Y con estas observaciones… ¿qué podríamos haber hecho y no hicimos? Por supuesto, siempre, por eso las técnicas de Growth Hacking se enfocan desde un punto de vista de experimentación y así su gran nexo de unión con la metodología Lean Startup.

Te lo mostraremos en nuestro próximo… Experimento Growth Hacking.


¿Te gustaría hacer una campaña de impacto que utilice fuertemente la tecnología? Ponte en contacto con nosotros en info@sopinet.com

Share on Facebook35Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *