Otro año más, pero no de la misma manera, ha pasado por Córdoba un huracán de energía, una montaña rusa de sensaciones y un despliegue de aprendizaje intensificado, condensado y revitalizante. Así es StartupWeekend. Este año la nave del Startup Weekend cordobés tenía como objetivo llegar a la Luna, pero… siendo serios, ni siquiera la hemos pisado, la nave ha pasado de largo porque aún tenía combustible de sobra.
Gracias a los amigos de deBlur podemos aterrizar, y para el resto de los mortales, que no habéis tenido la experiencia de salir del planeta normalidad, entender mejor de que estoy hablando:
Los mentores y Organizadores
La organización de StartupWeekendODB ha crecido, y gente como Rafa Jiménez o Violeta Cejas se han unido al equipo que otros años lo hizo posible. En un evento como éste, de carácter tan fuertemente comunitario, tiene sentido que eso suceda y para el año que viene ya se rumorea que el evento pasaría a otra organización aún más joven. Esto es todo un éxito en la consolidación del evento, al igual que ya pasara con el GoogleDevFest Córdoba.
Hemos tenido este año el lujo de contar con los mentores ya habituales, como Agustín Cuenca o Wilhelm Lappe. Fernando Hidalgo (suscribiendo) y Salva Guerrero, que repetían del año pasado, o nuevas y valiosas incorporaciones como Javi Burón, Rafael López o Rafa Rodríguez.
Viernes
Un evento para que se esperaban unas 70 personas y que rozó las 90 empezaba prometiendo hacer temblar al Universo entero. Salieron pocas ideas, para haber 90 personas participando, pero finalmente se crearon 13 equipos que sobre las 22:00 de la noche ya estaban trabajando.
Hasta las 2:00 de la madrugada, aproximadamente.
La mayoría de los equipos comenzaron sus validaciones de negocio ese mismo día, y empezaron a cuestionarse cuál era el problema crítico que resolvían y a quién. En paralelo, los developers tenían que picar algo… así que, contra toda recomendación, también se planteaban en paralelo qué solución iban a construir para solucionar ese posible problema.
Sábado
El Sábado fue el día más intenso, más complicado y, sin duda, ¡más emocionante! El espacio abrió sus puertas antes de las 9:00 y la gran mayoría de participantes estaban allí desde esa hora. Los últimos, salieron a las 5:00 de la madrugada.
Durante ese tiempo pasó de todo… fueron cuando se produjeron más pivotes, de hecho. Proyectos como CookIdea, por ejemplo, comenzaron a pivotar sobre las 18:00 para frenar en seco y finalmente, sobre las 21:00 retroceder en su pivote.
La montaña rusa fue apasionante para algunos 🙂
La sensación desde la Organización y la Mentorización, no obstante, es que los equipos iban bien, y había mucho trabajo hecho en comparación a otras ediciones.
Durante la jornada, la charla de Agustín Cuenca sobre emprendimiento nos puso a todos los pelos de punta, como cada año. (A partir del minuto 14)
Domingo
Y el Domingo… los resultados.
Este año, el nivel medio fue asombrosamente alto, pero como todos los años, tiene que haber un ganador, y fue empollo, una App donde nuestros compañeros Juan Martos y Sergio Yamuza estaban participando.
empollo
“Convierte las horas de estudio en algo divertido”, dicen. Y es que empollo es una aplicación donde poder realizar test sobre asignaturas universitarias, de manera que consigas aprobar exámenes a la vez que juegas y compites con tus amigos.
Pero es que Sopinet Software…
Y no es porque lo digamos nosotros, tenemos una tasa de premios muy alta en el StartupWeekend Córdoba, en total, hemos participado en equipos con primer premio, 3 de cada 4 ediciones, se podría decir, que hemos sido primeros un 75% de las veces del evento más destacado en Córdoba sobre la construcción de Startups.
Si añadimos segundos premios y premios especiales, tenemos un total de 6 premios en 4 ediciones, todos los años hemos tenido algún premio.
2012, 1º premio
1º Premio, participaba Fernando Hidalgo como técnico, proyecto Stuvoz.
2013, 1º premio
1º Premio, participaba Juan Martos como técnico, proyecto DiabetApp.
2º Premio, participaba Sergio Yamuza como técnico, proyecto Healthminder.
Premio especial LeanToStart, participaban Luis Miguel López y Juan Manuel Molina como técnicos, proyecto BikeBed.
2014, 2º premio
Fernando Hidalgo participa de mentor.
2º Premio, participaba Luis Miguel López como técnico, proyecto PickAndGo.
2015, 1º premio
1º Premio, participaban Juan Martos y Sergio Yamuza como técnicos, proyecto Empollo.
El año que viene… más
Y así, otro año más de puro emprendimiento y aventura, en el próximo Startup Weekend… ¡querrás estar!
Deja un comentario