Más allá de Agile I. Introducción: Transparencia, Sin miedo, Valor humano

Llevo ya varios meses intentando sacar un tiempo para contar lo que estamos haciendo en Sopinet Software, no de puertas para fuera, como proveedores tecnológicos en Startups, sino también cómo se estructura la empresa y cómo se implementa nuestra ambiciosa filosofía, basada en tres pilares Agile: Transparencia, Sin miedo y Valor humano.

Hace poco escribimos en el blog de Andalucía Digital un artículo que resumía una idea clara: Implementar Agile en una empresa no es sólo utilizar frameworks como Scrum. Un nuevo tipo de empresa necesita unos pilares muy diferentes al modelo tradicional.

A lo largo de diferentes post, iremos explicando cómo lo hacemos en Sopinet Software, la difícil tarea de darle a la empresa el propósito de satisfacer a las personas.

Transparencia

Partimos de la premisa de que necesitamos una comunicación sincera así como una relación humana y horizontal. Eso nos lleva al primero de los pilares: La transparencia. Sin tener información de todo lo que ocurre en la empresa difícilmente podremos hablar y entendernos.

A finales de 2014, cuando Sopinet Software comenzó a funcionar como S.L., con 8 personas participando del proyecto, nuestra dinámica respecto a este punto era “simplemente” hacer reuniones improvisadas cada X tiempo ante cualquier anomalía o suceso que requería tomar algún tipo de decisión importante. Como además, no todo el mundo conocía la situación completa de la empresa, tener opiniones sesgadas y perder el tiempo eran las partes negativas de este tipo de procedimiento.

En la actualidad, en líneas generales que detallaremos en sucesivos posts, el propósito es que la información ahora esté disponible para todo el que la quiera consultar, pero eso no tiene por qué significar que se deba consultar o tomar acciones al respecto.

Sin miedo

Otro de los pilares para formar una empresa Agile es que haya auto-crítica, análisis, reconocimiento de errores. Una estructura en la que hay reproche o incluso “castigo” por los errores empobrece el empoderamiento de las personas que pasan a tener miedo por equivocarse.

En Sopinet Software somos conscientes de que equivocarse es humano y lo llevamos con naturalidad, ante un error la pregunta es: “¿Cómo hacemos para que no vuelva a ocurrir?”, si hacemos la pregunta de “¿Por qué ha ocurrido?” sólo se hace para satisfacer a la primera y responder al cliente. En ningún momento hay ningún tipo de consecuencia negativa por equivocarnos, defendemos convertir el miedo a equivocarnos en alegría por mejorar.

Valor humano

Las personas son el propósito de nuestra empresa. Que los clientes queden satisfechos con nuestro trabajo, y que nosotros estemos felices de trabajar.

Para conseguir eso lo primero que necesitamos es Horizontalidad, comunicación sincera y libre, necesitamos poder hablar de tú a tú sobre cualquier asunto, situándonos en nuestro rol cuando es necesario, pero también utilizando nuestra persona, sentimientos e intereses.

Unos salarios claros, en base a una serie de criterios pre-acordados y que todo el mundo conozca, son claves. Formar parte de la compañía como Socio y tener voz y voto en las decisiones trascendentales de la empresa. Además, respetar las decisiones individuales de los demás para dejar que cada persona adquiera su grado de responsabilidad.

Remarcar y focalizar el esfuerzo en nuestra felicidad, que muchas veces estará vinculada a un mayor salario económico, pero otras muchas veces lo estará a no trabajar en ciertos proyectos, o poder tener un horario flexible, o poder trabajar desde casa.

Próximos artículos

Como ya he anticipado, iremos desgranando cada uno de estos puntos, os iré contando qué cosas hacemos desde Sopinet Software para conseguirlos, qué estamos haciendo para mejorarlos, y qué problemas “graves” nos estamos encontrando.

Me encantaría que éste fuese además un espacio abierto donde podáis utilizar el área de comentarios para compartir vuestras experiencias y ayudarnos a profundizar en este reto.

Queremos estar más allá de Agile, ¿nos ayudas?


¿Quieres trabajar en Sopinet Software? Buscamos gente apasionada que quiera formar parte de un proyecto realmente diferente. quiero@sopinet.com

¿Quieres hacer un proyecto con nosotros? Queremos ser tu proveedor tecnológico de Confianza. info@sopinet.com

Share on Facebook15Share on Google+0Share on LinkedIn18Tweet about this on Twitter

2 thoughts on “Más allá de Agile I. Introducción: Transparencia, Sin miedo, Valor humano

  1. Creo que independientemente de si una empresa es ágil (de Agile) o no, tener estos valores debería estar entre sus principales prioridades. Tener empleados es muy parecido a tener hijos e igualmente aplica la transparencia, refuerzo positivo y flexibilidad.

    Yo aún sigo oyendo a muchos managers por estos lares contar “recursos” como quien cuenta ovejas.

    Adelante chicos! Necesitamos más empresas que sigan vuestro ejemplo.

    1. Me suena eso de: “contar recursos como si fuese ovejas”, realmente entristecedor y no entender los cambios en los que estamos inmersos.

      Gracias Manuel Ángel por tu comentario, esperamos seguir aprendiendo pues a pesar de la normalidad con la que muchos vivimos este tipo de prácticas, la realidad es que van en contra de muchos de los modelos con los que nos han educado y hemos crecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *