Más allá de Agile III. La cruda transparencia

Siempre hemos alardeado de pertenecer a una empresa 100% transparente, donde todo el mundo sepamos lo que está pasando en la misma.

Desde los ingresos hasta los gastos pasando por el salario de cada uno de nosotros.

Ventajas

Hay multitud de ventajas en un modelo transparente, las intentaré ordenar por importancia:

  • Transparencia salarial: Una vez que la persona está dentro de la empresa hay una mayor aceptación del salario. Siempre y cuando uno considere que, respecto a sus compañeros, su salario es apropiado. Y si no lo considera está preparado el escenario propicio para poder debatir al respecto.
  • Más puntos de vista: Tener acceso a la información hace que surjan de forma espontánea ciertos comentarios y preguntas que de otra manera y de otras personas con menos experiencia, no habría. Eso, a voz de pronto, puede parecer molesto, pero le da una vitalidad y frescor a la empresa teniendo inputs y nuevas ideas de forma ininterrumpida.
  • Sentido de pertenencia: Cuando una persona tiene acceso a la información de su empresa, eso acentúa el sentido de pertenencia a la misma.

La cruda transparencia

Sin embargo, no en vano, este post lo he titulado “La cruda transparencia”, en honor a un email que escribí el 19 de Mayo de 2017 a todos mis compañeros, tras caer en la cuenta de lo dura que es la transparencia.

Y es que el modelo tradicional de empresa suele mostrar los datos sesgados o parciales, haciendo hincapié en las cosas positivas y vendiendo a su propio equipo que se va siempre bien, más que bien: mejor. La realidad en el trasfondo puede ser que se haya pedido algún crédito bancario para aguantar una situación no demasiado buena, que no se esté pagando a algún proveedor por no tener liquidez, o que algún socio no esté cobrando su nómina. ¿Cliente insatisfecho? ¿Algún chanchullo con alguna subvención? Todo lo que no interese no se va a comunicar.

Esas empresas, que aparentemente van cada día mejor, luego se venden por 1€, o hacen un ERE (o varios), o cierran inesperadamente.

Porque la realidad de una empresa (y de la vida) es que no hay nada seguro, sólo que nosotros creamos nuestro espacio de tranquilidad para poder dormir, y en la empresa, ese espacio suele crearse ocultando información.

Cuando no se oculta información en una empresa, las personas que antes no han emprendido un proyecto sufren, simplemente porque los estás exponiendo a toda la carga que crear una empresa tiene, y además, lo estás haciendo sin que ellos estén enfocados en eso.

El riesgo de los datos no contextualizados

Durante el primer trimestre de 2017 tuvimos unos ingresos menores que nuestros gastos, hicimos una reunión donde los expusimos, justo después de que se fuese de nuestro equipo una persona con un rol importante y que había estado en la fundación de Sopinet en 2014.

Los datos numéricos y la situación en ese momento arrojaban tristeza y desánimo, sin embargo, los datos contextualizados y entendidos con todos los ajustes que se habían hecho para compensar esa situación en el futuro nos daban una visión mucho más optimista.

Todo esto se explicó, y aún así, eso no quitaba que los datos fuesen malos, y no nos gusta eso, no nos gustan las malas noticias y la percepción de inestabilidad, estamos acostumbrados a creer que nuestra situación siempre es la mejor posible, y si no lo es nos hemos acostumbrado a disfrazarlo, no nos gusta llorar ni sentir la tristeza, ni aceptar los contratiempos, ante los problemas necesitamos arreglarlos y si no se puede huir de ellos.

Algo que resaltar: El enfoque en lo negativo

Algo más atípico aún que la transparencia es este punto, el cual, sin duda, dinamita aún más la comunicación sincera. Considerando que uno de nuestros valores es Aprender de los errores, y que queremos ser transparentes, personalmente tiendo a olvidar las cosas buenas que nos ocurren en la empresa, y enfocarnos en las malas. Así mismo, me pasa cuando entrevisto a alguien para que se incorpore al equipo. Me parecen tan importantes las cosas negativas para aprender y para ser transparente que a veces le resto importancia o ninguneo las positivas. Gracias a mis compañeros de Sopinet, aprendo a mejorar en este sentido.

Consecuencias y lecciones aprendidas

Estos años enfocados en ser 100% transparentes nos han hecho darnos cuenta de que la transparencia es peligrosa, es cruel, es cruda, es dura… pero una vez que se practica es aterrador volver a la realidad disfrazada. La transparencia requiere de un nivel de madurez muy alto. Eso nos ha hecho explicar cada vez mejor nuestros números, y siempre acompañarlos de una contextualización.

Las consecuencias de la transparencia una vez pasado el tiempo en la cultura de empresa y, por tanto, en el equipo, son, quizás, unas de las más importantes para hacer equipo fuertes, y no tenidas en cuenta como aspectos positivos al pensar en implementar un modelo de este tipo en una empresa:

  • Madurez: Aceptar la inestabilidad de una empresa, las cosas negativas, aceptar que el proyecto puede acabar, que tu puesto no es “fijo”… todo eso nos da madurez, nos hace salir de la comodidad infantil de querer negar la realidad y, en el fondo, nos hace madurar.
  • Creatividad: Si uno es consciente de cómo encajan todas las piezas dentro de su empresa, y cómo afectan las decisiones que toma día a día así como las de sus compañeros, es capaz de pensar en cómo mejorar la empresa. Además de tener más datos, tiene el empoderamiento de saber que es considerado lo suficientemente maduro como para estar al corriente de absolutamente todo lo que ocurra, entonces, no es un subordinado al que se le pide que haga ciertas tareas, sino que es una persona más que puede hacer llegar a la empresa tan lejos como desee con sus ideas y su trabajo.

  • Resiliencia: Una vez que conoces algunos datos duros de roer… algunas cuestiones difíciles de arreglar y las compartes con los compañeros, las debates y buscáis soluciones te vas haciendo cada vez más fuerte, más resistente, en definitiva más resiliente. La capacidad que cada una de las personas que han trabajado en Sopinet tiene para superar adversidades de todo tipo va en aumento con cada problema o dificultad que aparece.

 


¿Quieres trabajar en Sopinet Software? Buscamos gente apasionada que quiera formar parte de un proyecto realmente diferente. quiero@sopinet.com

¿Quieres hacer un proyecto con nosotros? Queremos ser tu proveedor tecnológico de Confianza. info@sopinet.com

Share on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn5Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *