Más allá de Agile V: 3 Ventajas de trabajar con Presupuestos Abiertos

Nuestra historia con los Presupuestos Abiertos es la “típica” experiencia de cómo la creatividad, la observación y la acción pueden transformar una de las dificultades más grandes de una empresa de servicios, como es estimar un Proyecto de Desarrollo, en una de nuestras diferenciaciones más claras respecto a nuestros competidores.

Tras un año de trabajo con este tipo de Presupuestos (y metodología), podemos decir que hemos entendido las ventajas que tienen respecto a los Presupuestos tradicionales y hoy queremos compartir con vosotros ese aprendizaje.

Cómo funcionan los Presupuestos Abiertos

Es habitual definir una primera fase de Diseño de Producto, a través de la cual se aterriza, valida y prototipa la solución que el Cliente requiere.

Inicialmente, al llegar el cliente, hacemos una primera propuesta de trabajo mínima junto con una estimación, siempre insistimos a nuestros clientes en que lo mejor para ambas partes es que prueben nuestra forma de trabajar y nosotros los probemos a ellos, que veamos si el equipo funciona con el mínimo riesgo para todos.

Las estimaciones iniciales suelen ir en unas bolsas de 30 a 100 horas, aproximadamente, y se entregan a través de un documento con nuestro sistema de Presupuestos. Una vez aprobado el Presupuesto y pagada la factura de reserva, éste pasa a Planificación donde queda en standby hasta que pueda comenzar su desarrollo según nuestro sistema de reserva en Calendario.

El trabajo tiene un tiempo de desarrollo que ronda los 1 ó 2 meses, y al finalizar cada iteración (Sprint), se realizan varias acciones que nos sirven para reajustarnos de cara a los próximos Sprints.

¿Cómo ejecutamos los Sprints en Sopinet Software?

Nuestros Sprints están basados en el framework agile de trabajo: Scrum, pero con ligeras modificaciones.

Durante el desarrollo del Sprint, los técnicos y el cliente están en continuo contacto a través de un grupo de trabajo en Telegram (el sistema de mensajería que utilizamos actualmente), donde está también el Cliente y nuestra gata @SopinetAzurBot que, en momentos puntuales nos servirá de ayuda. Los miembros del equipo de trabajo imputan el tiempo dedicado de manera diaria en cada una de las tareas, y en caso de haber algún punto de carácter urgente que tratar, se hace a través del propio canal de Chat.

Al finalizar el Sprint, siempre hay una reunión de entrega donde se suceden los siguientes puntos:

  • Revisión de lo realizado: Se realiza una reunión con el Cliente donde se revisan los tiempos dedicados en el primer Sprint: qué tareas se han terminado, cuáles no y por qué. Qué obstáculos hemos encontrado en el camino y cómo solucionarlos para los próximos Sprints.
  • Replanificación: La mayoría de las veces es necesario replanificar brevemente las próximas iteraciones de desarrollo, esto se hace sobre la marcha con el cliente en dicha reunión y posteriormente se pasa a nuestro sistema de seguimiento.
  • Entrega de informe y factura: Se entrega un informe de tiempo detallado y por menorizado, indicando “al minuto” en qué se ha dedicado el tiempo así como una factura correspondiente al mismo informe.
  • Formulario de satisfacción emocional: Se hace llegar un formulario de satisfacción emocional tanto al Encargado de Proyecto en Sopinet como al Cliente, para poder detectar y medir algún tipo de problemática que sea conveniente intervenir.

Al finalizar los Sprints definidos inicialmente y, por tanto, el Proyecto, se cierra el mismo y se hace una valoración de dónde estamos, para plantear cómo proseguir (normalmente con el desarrollo de otro Proyecto).

3 Ventajas de trabajar con Presupuestos Abiertos

¿Qué ventajas tiene por tanto utilizar una metodología de trabajo Abierta frente a la cerrada y tradicional?

Nosotros sabemos, después de nuestra experiencia, que hay 3 ventajas en trabajar con este tipo de Metodología:

1. Mayor sensación de equipo

Una vez eliminado el factor “Presupuestos” el equipo trabaja de una manera mucho más cómoda, pues es lo más parecido a tener un equipo propio. Muchos de nuestros clientes utilizan una bolsa de horas mensual facilitando así además que reservemos ese tiempo o esas personas para ellos.

Junto al envío de informes y la utilización de nuestra SopinetAzurBot, se transmite además la máxima transparencia entre todos los miembros del proyecto, consiguiendo así unos resultados mucho mejores.

2. Pago mucho más justo

Ya que la desviación en los proyectos de desarrollo en Internet siempre ocurre, si operásemos con una filosofía de precio cerrado, al final, el Proyecto que produjese una desviación negativa estaría influyendo indirectamente en el que produjese una desviación positiva; es decir, estaríamos repercutiendo las pérdidas de los proyectos problemáticos en los demás.

El precio / hora nos garantiza estar pagando exactamente por el tiempo dedicado desde Sopinet Software a su proyecto, siendo, en nuestra consideración, una forma mucho más transparente y objetiva para tasar el precio final a facturar.

3. Mayor capacidad de reacción y agilidad

Al haber aparcado el listado de requisitos a un segundo plano y enfocarnos en dedicar el tiempo que el Cliente nos solicite a su proyecto, tenemos mucha más capacidad de reacción y agilidad ante cualquier cambio que un proyecto innovador o Startup pueda requerir.


¿Quieres trabajar en Sopinet Software? Buscamos gente apasionada que quiera formar parte de un proyecto realmente diferente. quiero@sopinet.com

¿Quieres hacer un proyecto con nosotros? Queremos ser tu proveedor tecnológico de Confianza. info@sopinet.com

Share on Facebook7Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *