Más allá de agile VI: Salarios transparentes

El pasado 23 de Mayo estuvimos hablando de dinero en Sopinet, con la ayuda de Ceci de Holonautas. Llevábamos tiempo demorando un taller de este tipo donde repasar los criterios que influyen a la hora de establecernos el salario en nuestra organización. Hablar de dinero teniendo los salarios transparentes es un tema importantísimo.

Personas por encima de Procesos

Uno de los axiomas de la filosofía Agile es ese: Personas por encima de Procesos. Creo que el enunciado transmite a la perfección un significado muy potente: Siendo importantísimo definir racionalmente los procesos y la información en base a datos objetivos, ciclos bien documentados, procesos bien ejecutados… las personas, sus emociones y sus motivaciones siempre serán aún más importantes.

Es por eso que nos decidimos a dejarnos facilitar, de nuevo, por una persona con un enfoque consciente. En otras ocasiones ya lo habíamos hecho. A finales de 2016 tuvimos una mentorización en tres sesiones contando con la ayuda de Rafa Rodriguez, Jose Luis Alvarado y María José Pedraza, donde usando como base la metodología de Dragon Dreaming dimos un cierre a una etapa importante en nuestro proyecto y en 2017 también tuvimos una pequeña sesión sobre el Eneagrama con María José.

Sesión Dragon Dreaming. Enero 2017

Cada vez estamos más cómodos trabajando una comunicación más auténtica y empatizando con nuestros compañeros, construyendo un equipo al que después. en el área racional, le costará menos trabajo elaborar cosas juntos y ponerse de acuerdo.

En qué consistió nuestro taller

Nos ocupó algo más de 3 horas, el objetivo era establecer o sacar a la luz qué parámetros considerábamos que debían influir en la decisión de qué salario tener cada uno de nosotros.

Comenzamos con un par de ejercicios de “calentamiento”, donde cada uno pensó qué era para él el dinero. A través del dibujo Ceci nos invitó a explorar un poquito nuestro subsconciente, representando el dinero como un muñecote para dejar aflorar nuestros juicios y prejuicios sobre este controvertido sujeto.

Como siempre, utilizar otras vías de comunicación que no sean las tradicionales nos da la posibilidad de sacar partes de nosotros que normalmente no exploramos. De esos dibujos elaboramos un listado de atributos positivos y negativos que el dinero tenía para nosotros y nosotras.

Pasamos entonces a compartir, en grupos reducidos, sobre qué criterios debían influir en esa fórmula, a modo lluvia de ideas.

Organizando la lluvia de ideas.

Finalmente, obtuvimos un roadmap bastante aterrizado de cuáles eran los siguientes pasos en nuestra definición de salarios.

 

Pero, ¿cómo establecer unos salarios justos y transparentes para todos?

Buena pregunta 😉 Porque al final… quién quiere hacer un taller de más de 3 horas para los 13 miembros de una organización que lo que necesita es vender y producir, ¿verdad? Mejor os decimos nuestras conclusiones y así las puedes aplicar en tu organización y la “conviertes” en transparente, ágil y abierta (modo irónico off).

Juan Antonio mostrando su dibujo
  1. No hay una fórmula para todos. Pues siento decepcionarte, en efecto, no es cuestión de conseguir la fórmula salarial perfecto, o no es lo más importante. El proceso y el camino que se desarrolla en esa búsqueda es el que conseguirá que el equipo se entienda y se establezcan las relaciones de la manera apropiada, para que el dilema salarial en la empresa tenga los suficientes canales y estrategias como para ser procesado. Recientemente algunas organizaciones están comenzando a solicitarnos “formación” en nuestra metodología #másalládeagile, sin embargo, no existe una formación sobre esto, más bien debería ser un acompañamiento pues cada empresa necesita recorrer su propio camino que será muy distinto.
  2. Parámetros básicos donde haya consenso. Es importante quedarnos con los parámetros donde ya haya consenso, sean los que sean. En nuestro caso tenemos un claro consenso en que los parámetros de: Duración de la Jornada, Experiencia previa y formación, Tiempo en Sopinet; deben estar en nuestra fórmula salarial. Y por tanto, son los pilares más importantes ahora mismo.
  3. Itera y testea sin riesgo nuevos parámetros. Amantes de la metodología LeanStartup, el método científico, pensamos que la mejor manera de probar si algo funciona es probarlo. En este sentido nuestra facilitadora también nos lo recomendó. Cuando, además, hablamos de criterios a utilizar para cobrar más que el compañero, con los conflictos que ello puede abrir. Para testear hemos ideado un sistema por puntos que nos permite validar qué parámetros encajan bien, se pueden medir y se pueden aplicar en los salarios.

Salarios transparentes. No hay transparencia sin conflicto. Siguientes pasos

Al final, entramos en un debate conflictivo, donde cada uno expresa su punto de vista y es muy complicado llegar a consensos, pero en ese enriquecimiento bien gestionado es donde está la extraordinaria capacidad de avance en una filosofía como la nuestra.

Taller Salarios transparentes

Los siguientes pasos están bastante claros y creemos que en unos meses tendremos la versión 0.1 de nuestros salarios transparentes y abiertos.

Estamos deseando poder compartir esa información con vosotros y vosotras, porque creemos que la transparencia nos hace más fuertes, pero eso… lo contaré en otro post 😉


¿Quieres trabajar en Sopinet Software? Buscamos gente apasionada que quiera formar parte de un proyecto realmente diferente. quiero@sopinet.com

¿Quieres hacer un proyecto con nosotros? Queremos ser tu proveedor tecnológico de Confianza. info@sopinet.com

Share on Facebook10Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *