Cuando dirigimos un proyecto, una Startup, un producto, servicio, etc. Siempre estamos controlando muchas métricas. Miramos las ventas, el impacto, el engagement, el posicionamiento, los ranks… pero a veces nos olvidamos de una métrica que es la más difícil de medir y podría ser la más importante: la métrica de la North Star (Estrella Polar).
Pero empecemos desde el principio..
Qué es una dimensión, una métrica y un KPI
En esta vida hay que medirlo todo. Bueno, no todo pero casi todo. Es importante que si tenemos un proyecto en marcha, una empresa o una Startup seguir de cerca ciertos parámetros. Hacer esto nos arrojará mucha información y además nos ayudará a tomar sabias decisiones.
El caso es que hay diferentes tipos de parámetros y los vamos a agrupar en dos grupos.
Las dimensiones
Todos aquellos parámetros que no podamos contar, es decir que sean respuestas no numéricas le vamos a llamar dimensiones.
Por ejemplo, una dimensión sería “dispositivos desde los que se conectan a nuestra plataforma”. Este es sin duda un parámetro relevante ya que puede hacernos tomar un rumbo u otro en nuestra estrategia. Pero aun así no podemos decir “15”, podríamos decir “pues se conectan desde mobile y tablet pero no desktop”
Si resultara que tu la plataforma la tienes desarrollada para desktop y la versión responsive no está todo lo bien que te gustaría, pues ahí tienes algo interesante.
Pero claro, con una dimensión como que te falta algo no? Está muy bien saber desde qué dispositivos se conectan los usuarios pero.. ¿pero cuántos?
Las métricas
Eso es una métrica: cuantos. Un número, un valor. Algo cuantitativo. Una métrica es una dimensión cuantitativa.
Pero, ¿y entonces? Si lo que no se puede contar son dimensiones y lo que sí se puede contar son métricas, ¿dónde están los KPI?
Un KPI (Key Performance Indicator) no es más que una métrica imprescindible y relevante para nuestras mediciones.
Métricas hay muchas, “cuantos usuarios se conectan desde un modelo samsung S3” pero puede que ese número a nosotros nos resulte irrelevante. En cambio “cuantos usuarios se conectan desde mobile y compran” puede ser una métrica imprescindible para nuestro site. Esa métrica imprescindible es un KPI.
Un KPI es como una métrica VIP.
Aún así, es cierto que muchas veces se llaman métricas directamente entendiendo que no vamos a prestar atención a las métricas irrelevantes por lo que KPI muchas veces se entiende como “métrica”.
Una vez tenemos claro lo que son las métricas probablemente ya tengas claro cuales pueden ser las más relevantes para ti. Tasa de retención, ventas, ventas desde plataformas, facturación, usuarios, etc….
Pero hay una métrica que muchas veces nos olvidamos de medir y además puede ser la más complicada pero si la medimos marcará la diferencia en nuestra estrategia.
La métrica North Star
La North Star ha sido desde siempre la guía de los marineros, aquello que buscas cuando estás perdido.
La métrica North Star va por ese mismo camino. Es lo que llamamos el “ajá” que hacen los usuarios al encontrar nuestro producto en las estanterías de una tienda o en la app store o dónde sea.
Es ese “¡lo encontré!” que decían los marineros cuando buscaban en el cielo algo que les llevará a casa que les diera confianza.
Esta métrica mide el “por qué” tus usuarios te compran o te contratan. Y obviamente es la más importante de todas ya que si mides el “por qué” verás tu proyecto, tu Startup o tu empresa con unos ojos totalmente diferentes.
En definitiva podríamos decir que la métrica de la North Star lo que mide es el valor que aporta tu producto al usuario final. Es una métrica de valor. Como verás, algo super potente.
Es una de las métricas en las que se centra el Growth Hacking ya que un seguimiento de esta métrica se traduce en crecimiento y optimizando bien esta métrica podemos experimentar un gran cambio en nuestro proyecto.
Para ejemplificar un poco todo esto podemos tomar algunos ejemplos:
- Blogs, periódicos, etc. Tiempo total empleado leyendo el contenido.
- Quora: número total de cuestiones respondidas.
- AirBnB: número total de noches reservadas.
- Facebook: Usuarios activos diariamente.
El por qué, tu “why”
Imagino que llegados a este punto estarás pensando: “ya, ¿pero y esto de dónde lo saco?” Pues aquí empieza el trabajo duro.
Cada producto, servicio, proyecto, app, etc. es totalmente único. Aunque sea una copia calcada de la competencia. Es más, en un mercado de 10 productos idénticos, cada uno de ellos es totalmente único. El resultado final podrá ser más o menos parecido pero todo lo que hay detrás es único. Las personas que lo desarrollan, diseñan, venden, toman decisiones, su capacidad, su know how, su cultura, únicos.
Este es el motivo de que cada proyecto tenga su propia North Star, su propio “why”. Y descubrir cual es tu North Star es complejo, pero merece mucho la pena.
Por este motivo debemos analizar muy de cerca nuestros productos y tratar de descubrir qué es lo que genera el “why”. Debemos analizar cuales son los factores que pueden impactar directa o indirectamente en el por qué los usuarios están comprando o consumiendo nuestros productos o servicios.
Algunas preguntas que podemos formular para empezar el research pueden ser del tipo:
- ¿Cual es el momento exacto en el cual los usuarios conectan emocionalmente con nuestro producto?
- ¿En qué momento experimentan el valor del producto?
- ¿Cual es para ti ese why del producto?
- ¿Cual es la verdadera misión de tu empresa?
Formulando preguntas de este estilo podemos empezar a desarrollar nuestra métrica North Star hipotética, con la que deberemos testear algunos parámetros como:
- ¿Realmente refleja el momento en que los usuarios experimentan por primera vez el valor del producto?
- ¿Muestra realmente el nivel actual de engagement con el producto?
- ¿Con esta métrica realmente podemos determinar si nuestra empresa está yendo en la dirección correcta?
- ¿Se trata de una métrica que sea fácil de entender y comunicar a los demás?
- ¿Nos sirve de algo conocerla?
- ¿Cada una de las partes que integra nuestra métrica es capaz de desarrollar en base a ello?
- ¿Representa el valor de la empresa?
- ¿Es este el why que nosotros queremos?
Tu North Star Metric (NSM) es una parte crítica para alinear tu equipo para lograr un gran crecimiento. Gracias a optimizar ese why y a trabajarlo duramente podemos vivir un aumento considerable y marcar una diferencia entre no lograr penetrar del todo en el mercado a liderarlo.
¿Y en Sopinet?
En Sopinet manejamos 4 KPIs que son: Producción, Financiación, Tickets abiertos y Felicidad del equipo. Éstas se miden diariamente a través de nuestro sistema de medición automatizado e inteligente y las representamos con bombillas de color en nuestra oficina física y virtual. ¡Estamos deseosos de hablar de esto en un próximo post!
Sin embargo, la métrica clave para nosotros a largo plazo, o nuestra North Star es, sin duda, el éxito de las Startups con las que trabajamos. Midiendo el éxito como la salida de nuestro abanico de servicios y la continuidad con un equipo propio o aceleradora, o bien, el aumento de la generación de ingresos en su proyecto continuando nosotros como proveedores tecnológicos.
En este sentido podemos decir que después de un duro trabajo estos años tenemos varios clientes que han conseguido dicho éxito en sus proyectos con la ayuda de Sopinet. Escribiremos también más al respecto en futuras publicaciones.
¿Y tú? ¿Sabes cuáles son tus KPIs y tu North Star? ¿Quieres que te ayudemos a descubrirla? ¡Déjanos tus comentarios, ruegos y preguntas!
En Clipdynamics ha llegado el momento de encontrar nuestra North Star, con vuestra ayuda.
Sin dejar nuestra vocación, satisfacción en nuestros proyectos, y el compartir nuestra experiencia con los usuarios.
Necesitamos un cambio en lo funcional y la imagen de la web.
¿Por dónde empezaríais a trabajar en Clipdynamics?
¡Muy buenas Rosa! Descubrir la propia North Star que se ajuste al momento del proyecto no es tarea fácil. Las claves para poder ir en esa dirección se centran en conocer muy bien al usuario, saber qué le gusta, qué le genera fricción y lo más importante: cuál es su momento “aja!”.
Todo ello se puede extraer a través de encuestas y de analíticas (mixpanel, analytics, hotjar…)
Espero haber despejado un poco tus dudas!
Hasta pronto 🙂