Rechazando automáticamente CV con una cuenta de correo en Hotmail

[ACTUALIZACIÓN] – Julio 2017 – Queridos amigos, ya no descartamos de forma automática los CV que ponen como email de contacto uno de Hotmail, por varios motivos que la gente nos ha compartido en redes y en los comentarios. No obstante, prestamos especial atención al nivel de inquietud y “movimiento” de nuestros posibles compañeros, y ante señales de una excesiva zona de confort… rechazamos al candidato. ¡Gracias a todos por vuestro feedback!


Hoy he estado revisando los CV que nos están llegando desde ETEA/Loyola para unas prácticas que hemos lanzado hace unos días. En la anterior selección tomamos una medida bastante agresiva: Apartar automáticamente aquellos perfiles que tuviesen una cuenta de correo electrónico en Hotmail.

Hoy, he vuelto a preguntármelo: “¿Tiene esto sentido?” “¿Estaré siendo injusto con esta medida?”

Como he acostumbrado a hacer últimamente, después, se lo he preguntado a Twitter y han salido algunos comentarios.

Es por eso que me he animado a hacer un ejercicio de reflexión en voz alta sobre el asunto a través de este blog y a repasar las razones que nos llevaron a tomar esa decisión.

Hablando un poco de Hotmail

“Todos” hemos tenido/tenemos nuestra cuenta de Hotmail, ¿no? Yo creo que registré la mia sobre el año 2000 o así, la verdad, he intentado buscar la fecha exacta y no lo consigo, el primer email que tengo es de 2004, supongo que los anteriores han sido borrados.

Hubo un “boom” en hotmail, no sabría decir en qué momento, pero eso sí, fuertemente vinculado a MSN. La gente registraba su correo en hotmail con la intención de usar MSN también. Sí, había gente que prefería otros servicios, como yahoo, pero al final, también sacaban la de hotmail.

Recuerdo que microsoft separó un poco MSN de hotmail y hubo un momento en el que cualquier correo registrado en passenger podía asociarse a MSN, pero daba igual, la gente no sabía como hacerlo y por tanto, lo normal era el uso de Hotmail.

Primera disrupción, 2009, HTC Magic

Y saltamos… sin pensarlo mucho, a 2009. Momento, en el que muchos nos compramos nuestro primer Smartphone: El HTC Magic. Sucede, que cuando instalas Android, necesitas una cuenta de gmail.com para que todo funcione correctamente. Sinceramente no recuerdo si yo ya tenía mi cuenta de Gmail o no, pero, independientemente, no creo que sea relevante.

La cosa es, que al instalar nuestro Android registramos una cuenta de Gmail, y eso nos colocaba, si teníamos hotmail o yahoo o x…, con dos cuentas de correo electrónico.

Segunda disrupción, 2010, Google Docs

Otra aparición “estelar”, bastante importante en el mundo de Internet, fue Google Docs, o, mejor dicho, los servicios de Google en general (Calendar, Talk, Docs). Google Docs y luego (2012) cambiado por Google Drive, fue nuevamente un momento en el que surgía la “necesidad” de crearse una cuenta en Gmail.

Zona de Confort, ¿Salimos?

¿Estoy diciendo que en Sopinet queremos que la gente use Android o los servicios de Google para trabajar en nuestra empresa? Pues… por una parte sí, porque trabajamos con herramientas como Hangout o GoogleDrive de manera habitual, pero hay algo peor, y es que si no has usado estos servicios… es que no eres el perfil que queremos en nuestra empresa.

¿Por qué? Porque quizás no has sido lo suficientemente inquieto como para “mover” el culo desde hotmail hasta gmail en el momento que “pegaba” hacerlo, pasando por yahoo, chateando un poquito por terra, diciendo “nas” en IRC… en fin. No es cuestión de ser mejor o peor, es cuestión de que en nuestra filosofía de empresa nos gusta prorratear nuestro aprendizaje, cambiar, aprender, y una persona que lleva 10 años usando el mismo servicio… no es la persona para nuestra empresa.

Además, hay algo que siempre me ha rondado la cabeza, y es que, yo creo que aquellos que no cambian su forma de pensar/herramientas durante un largo periodo de tiempo… están haciendo algo mal. No es que haya que cambiar por cambiar, es que, si existe la posibilidad de mejorar con un cambio, no sea el miedo a salir de esa zona de confort quien te pare los pies a investigar, a descubrirlo. Incluso, hace un tiempo al leer este artículo, se reforzó un poco mi teoría sobre esto.

Conclusiones

Por un lado, tendría por tanto grandes grupos:

– Los que sacaron su cuenta en Hotmail en el momento que “se llevaba” esta empresa, señalados por no moverse a otra empresa en los momentos de cambios que he indicado.

– Los que sacaron su cuenta en Hotmail más recientemente (estos me preocupan más y, son bastantes de los CV recibidos, porque son gente joven, entorno a 20 años), porque dado el momento actual de Microsoft en la red es una elección con la que vas a perder Servicios que no tienen desarrollados o no son tan completos como en otras empresas.

Con toda esta historia he considerado muchas cosas, he metido en un mismo saco a muchas personas, no quiero parecer injusto, no es mi intención, EVIDENTEMENTE habrá excepciones (no sé si muchas o pocas) a mi razonamiento, mis disculpas para esas personas.

Por otro lado, habrá gente que diga: “Pero yo es que no quiero ni he querido ni Google Docs, ni Google Calendar, ni Android, ni leches…”, muy bien, trabajas en Local con tu equipo… me parece muy respetable, pero no eres el perfil que quiero tener en mi empresa.

 

Por mi parte, sólo intento explicar cómo veo el asunto, para así, poder obtener feedback y pensar más sobre ello. Así que, cualquier comentario será bienvenido.

Se me olvidaba…

Por no decir, que aunque en Sopinet también hemos trabajado con Windows8, WindowsPhone, etc. (Personalmente me encanta el nuevo diseño de aplicaciones Metro, el IDE VisualStudio, y la nueva forma de hacer algunas cosas Microsoft, aunque haya sido por presión de la competencia), no hay que olvidar que el Logo de Sopinet contiene 3 veces el símbolo del OpenSource, somos de código abierto, y siempre que podemos nos acercamos más a Linux, Android que a Windows, y por tanto, también un poco más a Google que a Microsoft.

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

9 thoughts on “Rechazando automáticamente CV con una cuenta de correo en Hotmail

  1. Buenas, he leído con mucho interés vuestro artículo, pues soy una de esas personas que suele poner su Hotmail como correo electrónico, eso no quiere decir que no tenga o no use la de Gmail, lo que pasa es que muchas veces uno está muy cansado de recibir contaste mente correos basuras en el móvil que lo único que hace es ocupar espacio, lo tomare en cuenta para próximas entregas de CV, también pienso que su manejo es menos complicado que Gmail, de todas formas podrían especificarlo en la entrega del CV, a lo mejor se llevan una sorpresa y una de esas personas que ponía en su CV el Hotmail, es la persona que buscaban, un saludo y que os vaya bien la empresa, me ha gustado mucho vuestra forma de pensad, seguid así.

    1. Gracias Félix por tu comentario, lo cierto es que toda la razón y ese caso ya se nos ha dado, de hecho, ya no descartamos CV por esta razón, debida a esta y otras justificaciones. Con todo, no podríamos avisar sobre un filtro como éste, porque entonces no serviría. (Actualizaré la entrada indicando que ya no usamos este filtro, aunque prestamos especial atención a filtros y señales de este tipo). Un saludo!

  2. Entiendo el planteamiento pero me parece erróneo.
    He tenido Android, lo he rooteado, le he cambiado la ROM varias veces, y también aposté por Windows Phone 8 (sí, pertenezco a esa minoría convencida), he probado todos los servicios de Google y uso unos cuantos proveedores de almacenamiento en la nube que he ido acumulando a lo largo de los años. Uso Evernote de forma habitual y por supuesto todo el ecosistema Google que se ha convertido en imprescindible (Google Drive, Google Forms, Calendar.. que también se pueden usar en otros SO aparte de Android, qué sorpresa) , y Office online, tengo una cuenta de Gmail….y una cuenta de Hotmail que uso habitualmente porque me gusta más su interfaz 😮
    El hecho de cambiar, aprender y probar cosas nuevas te permite tener criterio, y no, no todo lo nuevo es mejor (que se lo digan a Windows Vista y XP ) y quedarme con hotmail no significa que no cumpla el perfil, quizás todo lo contrario…me va lo retro, que le voy a hacer 😀

    1. Es más, tengo un amigo responsable de Sistemas que compagina con su propio negocio de mantenimiento informático de empresas y se niega en redondo a tener un smartphone para uso personal, sí el de empresa. Le gusta ese punto friki de sacar su teléfono de toda la vida y el feedback de los clientes es más que positivo, le comentan que da la imagen de un profesional práctico que va a ajustarse a sus necesidades.

    2. Gracias por tu comentario, Paola, creo que coincidimos al 99% en lo que dices, de hecho, a raíz de ese tipo de reflexión fue que dejamos de aplicar este filtro. Nótese que en nuestro caso dicho filtro iba más para personas alejadas de la tecnología que se quedaron en su momento estancadas, no para aquellos que, tras probar las opciones que hay, eligieron libremente la que más le gustaba.

      Un saludo, gracias de nuevo,

  3. “No es cuestión de ser mejor o peor, es cuestión de que en nuestra filosofía de empresa nos gusta prorratear nuestro aprendizaje, cambiar, aprender, y una persona que lleva 10 años usando el mismo servicio… no es la persona para nuestra empresa.”

    He de decir que me encanta vuestra filosofía de empresa. A mi también me encanta tocar un poco de todo, probar cosas nuevas y nunca dejar de aprender. De hecho, si en el trabajo siento que dejo de aprender me desmotivo. Una vez tenía que escribir un aburrido manual de usuario y preferí tirar por lo difícil y aprender Latex. Al principio me costó mucho más que si lo hubiera hecho con office, pero la verdad es que produje con más ganas y ahora no uso otra cosa para escribir textos que no sea Latex.

  4. ¡Nas! 🙂

    Me ha parecido interesante tu observación, Fernando. Muchos pensamos que indica “algo”; no tiene por qué ser algo “bueno” o “malo”, pero sí algo significativo.

    En mi opinión, añadiría una “DISRUPCIÓN INICIAL” que ocurrió, simplemente, cuando GMail apareció. Según la wikipedia, fue en 2004 (me sorprende el tiempo que ha pasado). Recuerdo que muchos queríamos una de esas famosas invitaciones a GMail para empezar a disfrutar de una cuenta con un Giga de almacenamiento. ¡Por aquel entonces aún teníamos que ir borrando correos para hacer espacio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *